Islanet.es Noticias Articulos
www.islanet.es Noticias Articulos Actualidad
Vaya al Contenido

¿Por qué ocurren los terremotos?

Los terremotos

Actualmente no se ha podido determinar con exactitud cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto, ni en qué lugar de la tierra se producirá. Pero a lo largo de los siglos, se ha podido conocer más acerca de este fenómeno natural y como disminuir su impacto sobre grandes ciudades. Muchas veces llegamos a preguntarnos, ¿por qué ocurren los terremotos?



Siempre buscamos una respuesta aparente que no es tan fácil de encontrar. Geólogos y expertos en ciencias físicas tratan de obtener mayor información que impida que los movimientos telúricos produzcan un mayor daño, pero aún falta camino por recorrer.

En décadas recientes, hemos sido testigos de la devastación y muerte que un terremoto puede ocasionar. El ejemplo más reciente son los sucesivos terremotos de Oaxaca y Puebla en Méjico, de 8.2 y 7.1 en la escala de magnitud.

Más de 5000 heridos y casi 400 muertes, sin mencionar la cantidad de desaparecidos, y las estructuras derrumbadas o afectadas en distintas localidades de Méjico, un terremoto puede causar grandes estragos. Pero vamos a empezar por conocer con exactitud que es un terremoto.

¿Qué es un terremoto?

  
Debes saber que un terremoto o movimiento telúrico, es la vibración de la corteza terrestre, provocado por la liberación de energía acumulada entre las placas tectónicas. ¿Simple no?. Estos movimientos son pasajeros y cada uno tiene su propia variación de duración.

Hay terremotos que solo han durado segundos, pero otros se han prolongado durante varios largos minutos, lo que puede ser un desastre. El punto de origen de un terremoto recibe el hombre de hipocentro y se ubica a varios kilómetros de profundidad en la tierra. Lo que se conoce como epicentro, es el punto directo en la superficie ubicado justo encima del hipocentro.



Los medios de comunicación, replicando la información de los centros de investigación sismológica después de un terremoto, suelen decir la ubicación exacta del epicentro, porque es el punto que se ve más afectado por la ondas sísmicas y donde mayor impacto tienen. Ahora bien, la pregunta millonaria, ¿por qué se producen los terremotos?.

Origen de los movimientos de la tierra

Los terremotos pueden producirse motivados por distintas causas. La principal de ellas, se debe a fallas geológicas relacionadas con las placas tectónicas. Pero también pueden ser provocados por la actividad humana y sus consecuencias sobre la tierra. Vamos a conocer más de los tipos de sismos, para entender cómo y por qué se producen.

Sismos en Base a Subducción

Este término hace referencia al proceso de subducción, que es cuando dos placas tectónicas coinciden en un límite convergente. Ante el movimiento de una de ellas, se produce una cantidad de energía que, al liberarse, puede originar fuertes terremotos.
Es el movimiento más común y muchos países cuentan en sus legislaciones con sanciones y penas por responsabilidad civil ante construcciones que se vean afectadas por este tipo de sismo.

Ya se ha logrado aprobar normas de construcción que regulen el diseño de edificaciones y resistan este tipo de movimientos telúricos.

Sismos Intraplaca

Este tipo de sismos suelen ser poco frecuentes, pero de gran magnitud cuando ocurre. Cada placa tectónica puede tener distintas fallas, debido a que la corteza de la tierra está compuesta de distintas capas superpuestas. Al moverse o deslizarse una de ellas, se libera energía que afecta al resto de la placa, lo que se traduce en un terremoto.

Pero también hay otros sismos que son el resultado directo de algunas actividades humanas. Esta actividades pueden desestabilizar el equilibrio de la corteza terrestre.



Sismos Producidos por Fracking

Este método empleado para la explotación de hidrocarburos, consiste en la inyección de una solución en el subsuelo que facilite la extracción del petróleo. En la actualidad hay suficiente información que indica que esta técnica pone en tensión la corteza terrestre, aumentando con ello la actividad sísmica. La tierra busca liberar esta energía de cualquier manera tras este proceso de fracking.

Sismos Producidos por Explosiones Nucleares

Aunque existan regulaciones y tratados internacionales que prohíban este tipo de explosiones, hay países que cuentan con sus propios programas nucleares y realizan pruebas constantemente. Ya hay evidencia de que al producirse una explosión de este tipo, pueden producirse rupturas en las fallas geológicas que ocasionen terremotos menores.

Frecuencia de los terremotos

Los expertos y los centros de investigación sismológica, coinciden en que se producen más de 300.000 terremotos al año, todos ellos de escalas menores, la mayor parte localizados en regiones muy remotas. Al año, solo 10 de esos terremotos pueden ser significativos si se producen cerca de grandes centros urbanos.

Predecir con exactitud la frecuencia y el lugar de los terremotos, es motivo de intensos estudios de algunos especialistas y centros de investigación, tanto públicos como privados. Lograr anticiparnos podría aminorar el impacto de estos movimientos de la tierra y prevenir a la población antes de que ocurran. Sin embargo, la madre naturaleza sigue su curso y aún no se tiene el avance tecnológico para superar su fuerza.
Islanet.es
Votar: 5.0/5
Artículos de interés.

El horóscopo y los signos del zodiaco son una consulta diaria imprescindible para muchas personas. ¿Conoces su origen?


Las Meigas gallegas ¿son leyenda o realidad?. Una historia de magia y brujería que prevalece en el tiempo.

Entretenimiento
Información
Servicios
Islanet.es es un lugar donde encontrar información de servicios y actividades en tu ciudad. Encuentra un hotel interesante y el restaurante ideal para ese momento inolvidable. Localiza el mejor asesor legal y esa gestoría que te facilite tu trabajo.
Además te informarás de las novedades tecnológicas y te hablaremos de los espectáculos y próximos eventos más interesantes de arte y música.
Informacion sobre www.islanet.es
Contactar con www.islanet.es
Islanet.es
www.islanet.es en Facebook
www.islanet.es en Google +

Si eres curioso, esta es tu isla.

Regreso al contenido