Islanet.es Noticias Articulos
www.islanet.es Noticias Articulos Actualidad
Vaya al Contenido

Las Meigas gallegas

Las Meigas Gallegas, leyendas urbanas del norte de España

En un sentido general, las Meigas o Brujas Gallegas constituyen una especie de leyenda urbana muy enraizada en las provincias del norte de España, donde la memoria histórica habla sobre la existencia de algunas mujeres cuyas capacidades destacaban en hacer el mal a otros, mediante algún tipo de conexión o pacto con el demonio.

A pesar de la importancia del tema, con el pasar de los años se fue olvidando y abriendo espacios para el surgimiento de ciertas contradicciones, por una parte asociadas a la existencia y verdaderas intenciones de estas mujeres, donde el debate era sobre su origen maligno-satánico, y por la otra sobre sus simples hechizos que no pasaban de un mal de ojo.

Hoy en día, en pleno Siglo XXI, las meigas siguen siendo un tema de estudio e interés para numerosas investigaciones, entre muchas razones por su participación en la historia española y su cercana relación con los cimientos de la Iglesia Católica y la monarquía existente.



1289, una posible génesis en Santiago de Compostela

Existen muchas versiones sobre el origen de las brujas gallegas en las provincias más septentrionales de España como Galicia, León y Asturias. No obstante, las más aceptadas refieren la aparición de las mismas hacia el Siglo XIII, específicamente en 1289, cuando se produce un sínodo en la ciudad de Santiago de Compostela, con la intención de prohibir las actividades que hasta el momento, eran consideradas como herejías o manifestaciones del demonio.

Posteriormente, se presentaría un periodo de olvido o desinterés en relación al tema, hasta llegar el Siglo XVI cuando finalmente, se volvería a mencionar la existencia de hombres y mujeres de magia durante el sínodo de 1543-1544, evento que buscaría la excomunión de estas personas sin mayor éxito. ¿La razón? el establecimiento del tribunal de la inquisición, una institución que se convertiría en uno de los principales soportes de terror y despotismo durante la Europa medieval.

La inquisición se convertía entonces en la guillotina que llevaría a innumerables hombres y mujeres a la muerte, ¿la causa? las simples sospechas de practicar ejercicios para adivinar el futuro o conjurar hechizos para influir en la conducta de las demás personas.



¿Mujeres que se mezclan en la sociedad moderna?

Visto el origen y contradicciones que rodearon la génesis y desarrollo histórico de las Meigas en España, se perfilan algunas dudas, como por ejemplo ¿dónde están en la actualidad estas brujas?, y es que cuando se habla de las brujas gallegas, muchas historias pueden decirse pero el tiempo lo diluye todo, incluso la credibilidad de las versiones contadas por los mayores, de ahí entonces que pueda decirse que en el contexto del Siglo XXI, estas mujeres se encuentren mezcladas con el conjunto del pueblo español, convirtiéndose en parte de lo que usualmente se reconoce como sociedad moderna.

Ellas transitan con normalidad y ello se debe fundamentalmente, al conjunto de aprendizajes que ha tenido el pueblo ibérico después de tanto capítulos de torturas y tragedias por no aceptarse la diversidad.

De todos modos, la leyenda nos cuenta que para reconocer a las Meigas, debemos considerar ciertos aspectos. Entre ellos se encuentra su lugar o forma de actuar, ya que existen un gran número de Meigas, entre las cuales se cuentan…

Las Chupadoras…peligrosas ante todo y de aspecto cambiante, se dice que roban la sangre y grasa de los niños, característica que las convierte en una de las más temibles al norte de la península ibérica.

Pero en los ríos también existe el riesgo, ahí te puedes encontrar con las Hechiceras, mujeres de hermosa voz cuya capacidad radica en hipnotizar a jóvenes para que se aproximen a las aguas, provocando que se adentren hasta el punto de ahogarse.



Fuera de esto se encuentra una Meiga que es considerada entre las menos peligrosas, ¡pero cuidado!, porque estamos hablando de la Vedoira, hermosa y agradable que con facultades adivinatorias es capaz de contactar el más allá.

Al mirar al cielo te puedes encontrar con cosas complejas, pero [email protected] que no son ilusiones, es la Voladora, la Meiga que como su nombre lo indica puede volar, y de cierta forma se ha convertido en la referencia animada de estas mujeres alrededor del mundo.

¿Te echas las cartas?, si lo haces probablemente estarás ante la Cartuxeira, una de las Meigas más consideradas por su precisión para acertar en sus augurios, así que atención a lo que te digan en cualquier tema.

Mas allá de este grupo tenemos a la Dama de Castro, la Meiga que vestida de blanco, siempre atiende las peticiones de la gente que tiene problemas, algunos dicen que habita bajo pueblos, en castillos de cristal.

Pero quizás escucharas referencias de la Bruta, la meiga Siniestra, la que con su cuerpo raquítico solicita limosna y si se la das, entonces agradece con un beso, pero beso que deja en la locura permanente a quien lo recibe, a pesar de ello, para este mal existe una solución, nos referimos a que si caes en el hechizo, deberás bañarte cada día del año en el mar, no importan las condiciones meteorológicas que se estén presentando.



A pesar de lo dicho, podéis usar algunos métodos para evadir a estas mujeres si las encuentras en tu camino, estos radican en actividades o acciones como colocar una escoba al revés en la puerta de entrada de tu casa, llevar un diente de ajo, tener en casa tierra bendita, tener garras de fieras o dientes de lobo, o la muy conocida frase “yo no creo en las Meigas, pero haberlas, las hay” que resume la condición de equilibrio, practicidad, incredulidad y misticismo del pueblo gallego.

Las Meigas, como habrás visto, varían tanto como las historias y misticismo que las embarga, sin embargo, son parte de una cultura que en pleno siglo XXI sigue haciendo eco tanto en jóvenes como en no tan jóvenes, así que nunca estará demás que afines el oído y mantengas los ojos bien abiertos...porque haberlas haylas.
Islanet.es
Votar: 5.0/5
Artículos de interés.

Ángel Burgos: Entre el teatro y la televisión. Un actor reconocido con una sincera visión del mundo de la interpretación en nuestro país.


El perro de rescate es sin duda el mejor amigo del hombre. Descubre como se adiestran y las labores que realizan.


Los terremotos son la demostración de la debastadora fuerza de la naturaleza. Descubre qué los provoca.


Los mesones son lugares con historia donde comer y cenar bien. Conoce algunos de los más interesantes de Madrid.


¿Que es la memoria RAM?. Descubre cómo hacer que tu ordenador sea más rápido.


Aumentan los robos. Los cerrajeros nos exponen los métodos que utilizan los ladrones para forzar las cerraduras.


El algodón es una fibra utilizada por el hombre durante toda su historia. Descubre el origen y la utilización de este tejido siempre de moda.

Entretenimiento
Información
Servicios
Islanet.es es un lugar donde encontrar información de servicios y actividades en tu ciudad. Encuentra un hotel interesante y el restaurante ideal para ese momento inolvidable. Localiza el mejor asesor legal y esa gestoría que te facilite tu trabajo.
Además te informarás de las novedades tecnológicas y te hablaremos de los espectáculos y próximos eventos más interesantes de arte y música.
Informacion sobre www.islanet.es
Contactar con www.islanet.es
Islanet.es
www.islanet.es en Facebook
www.islanet.es en Google +

Si eres curioso, esta es tu isla.

Regreso al contenido