Vaya al Contenido

El algodón historia y origen de esta fibra

El Algodón, suave fibra vegetal

El algodón es una de las fibras más suaves y cuenta además con un sinfín de aplicaciones prácticas. El algodón se conoce desde hace siglos y se han encontrado referencias a él, como la fibra más antigua, en manuscritos hindúes hace muchos siglos.

Desde siempre se ha usado, principalmente, para la elaboración de vestimenta. Aunque podemos ver otras elaboraciones o productos a base de esta fibra, la evidencia es que más de la mitad de la población mundial, emplea el algodón por encima de otras fibras naturales como la seda o la lana. Su resistencia, suavidad y practicidad, convierten al algodón en un elemento que no puede faltar en la fabricación de ropa, productos cosméticos y hasta tapices.


Un poco de historia algodonera…

Las primeras referencias que se tienen sobre el algodón, datan de más de 7500 años a.C. y se reflejan en manuscritos de los primeros habitantes del Valle del Indo, en parte de los territorios que hoy conforman India y Pakistán. Estos colectivos humanos fueron los primeros en usar la fibra del algodón con fines textiles. Desarrollaron lo que se cree son, las primeras técnicas de tejido.

Otras civilizaciones le darían importancia, muchos siglos después, al cultivo del algodón, pero se sabe ya que estas plantas eran autóctonas de algunas regiones africanas y americanas. En Méjico, el algodón ya era cultivado por las civilizaciones mesoamericanas 5000 años a.C.
Con el pasar de los siglos, se le fue dando más importancia a esta fibra y entrada la Edad Media, se popularizó su uso en Europa, aunque existiese una enorme incógnita en torno a su origen. Pensaban quienes usaban el algodón, que era alguna variación de la lana, pero provenía de una planta en la remota India que hacía florecer esta fibra natural.

Finalmente el verdadero auge del algodón, vino con la Revolución Industrial que se produjo en Inglaterra en el siglo XVI, haciendo de la industria textil y de esta fibra en particular, uno de sus principales productos de exportación. Con el desarrollo de maquinas de tejido, se masificó la elaboración de prendas de todo tipo con esta suave fibra. Así comenzaría verdaderamente a ser usado el algodón a nivel mundial.



Procesos de transformación del algodón   

El algodón debe pasar por una serie de etapas de transformación antes de ser usado para fines textiles. El primer paso es su cultivo. Su planta es de baja o mediana estatura y no suele pasar los 70-80cm de altura. Los cultivos de algodón son de corta duración y cuando no se da de forma natural, requiere de cuidados especiales para evitar que la plaga o la maleza afecten a la planta.
 
En segundo lugar, está la recolección. Esta por lo general puede ser hecha de manera manual o a través de maquinas cosechadoras que se encargan de esto. Después de ese paso, se procede a la selección para tomar solo el algodón de calidad y se separa de otros restos naturales como ramas o tierra.
 
Finalmente, tras las selección del algodón, viene el hilado. Con una rueca o tejedoras eléctricas, se separan las fibras para luego unirlas a modo de hilo. Dependiendo del fin para su uso, la hebra puede ser fina o gruesa, tejida de modo particular.
 
Y si se quiere, el algodón puede ser teñido para dar vistosidad y alegría a las telas. Se pueden teñir los hilos antes de ser tejidos, o teñir las telas ya elaboradas con colorantes vegetales o artificiales que den la totalidad deseada.

Fines textiles del algodón  

El principal uso del algodón es la fabricación de ropa. Aunque también se emplea para la elaboración de tejidos en tapices, alfombras, paños y un largo etcétera, la mayor parte de las prendas de vestir que hoy se comercializan tienen, al menos, un pequeño porcentaje en algodón, acompañado de otras fibras vegetales o sintéticas, dependiendo de su uso específico.
 
Y cuando se habla de la tipología del algodón, el egipcio y el peruano son de los más conocidos. De acuerdo a la variación de distintos cultivos de esta planta, unas pueden dar motas de fibras más largas o cortas, gruesas o finas, con las cuales se hagan delicados hilos.

El egipcio es idóneo para la lencería de cama por su suavidad y delicadeza. También por la longitud de sus hebras, se emplea para el tejido de camisas, bufandas o prendas ligeras.  
El algodón proveniente del Perú, tiene fibras finas que lo hacen ideal para la elaboración de prensas de diario como polos, camisas cortas y una amplia variedad de prendas de vestir.



Los tejidos que se elaboran con esta fibra natural, son perfectos para los climas más cálidos. Pero todos los armários incluyen prensas que, aunque no sean de algodón, tal vez cuenten con un porcentaje de este, que le de flexibilidad y suavidad a la tela.
  
La importancia del algodón en la moda, ha hecho que se desarrollen nuevos textiles con el pasar de los años, en combinación con fibras naturales o sintéticas.

Esto ha derivado en telas que no se arrugan, resistentes a altas temperaturas, o incluso impermeables. Por medio de procesos químicos y la combinación de otros materiales, han originado estas maravillas textiles.
 
Las combinaciones con lana o seda, originan telas de suave textura, siendo empleadas incluso en alta costura. Pueden ser moldeadas con facilidad y aportan movimiento a cada prenda que las incluye. Solo hay que ver las colecciones de grandes artistas de la moda y conocer la composición de algunas de sus creaciones.

 
El alcance y los usos prácticos del algodón, difícilmente podrán ser sustituidos. Hoy día existe, desde el algodón sintético, hasta la modificación genética de algunas de estas plantas, para obtener fibras mucho más resistentes y que cuenten con la misma delicadeza.

Desde los hindúes hasta los mejicanos, y ahora en todo el mundo, el cultivo de algodón significa el provecho de sus hebras para combatir el calor, realizar tejidos artesanales o vestir de él.
Islanet.es
Votar: 5.0/5
Artículos de interés.

El gato es cariñoso y juguetón, en ocasiones adorado por el hombre y otras veces perseguido. Conoce el origen de tu mascota.


El perro de rescate es sin duda el mejor amigo del hombre. Descubre como se adiestran y las labores que realizan.

Entretenimiento
Información
Servicios
Islanet.es es un lugar donde encontrar información de servicios y actividades en tu ciudad. Encuentra un hotel interesante y el restaurante ideal para ese momento inolvidable. Localiza el mejor asesor legal y esa gestoría que te facilite tu trabajo.
Además te informarás de las novedades tecnológicas y te hablaremos de los espectáculos y próximos eventos más interesantes de arte y música.
Islanet.es
Si eres curioso, esta es tu isla.
Regreso al contenido