Islanet.es Noticias Articulos
www.islanet.es Noticias Articulos Actualidad
Vaya al Contenido

Practicar Pilates es beneficioso para nuestra salud

Practicar Pilates ¿es realmente beneficioso?

Recientemente hemos visto como se ha popularizado la práctica del Pilates. Mujeres y hombres se apuntan a esta nueva disciplina para mantenerse activos físicamente y lograr un equilibrio mente-cuerpo. Pero como muchas otras disciplinas, tal vez sea una moda pasajera que en un par de años, no sea tan practicada.



El ser humano siempre está al tanto de las últimas tendencias para mantenerse en forma, comer sano y cuidar también de su mente. El Pilates no se escapa de esta saludable costumbre y llegó para beneficio de quienes se someten a sus rutinas de la mano de algún entrenador. Y si te preguntas en qué consiste, sus beneficios, ventajas y desventajas, aprende un poco más sobre el Pilates.

¿Qué es el Pilates?

El Pilates consiste en un método de entrenamiento basado en la combinación de distintas disciplinas, como la gimnasia y el yoga. El creador de esta técnica deportiva fue Joseph Pilates y no sería sino décadas después de su muerte, que esta disciplina sería practicada por muchas personas alrededor del mundo.

Se practica a través de una serie de ejercicios físicos, pensados para fortalecer los músculos sin darles volumen. Se puede así estilizar la figura con una secuencia dinámica y fluida con pocas repeticiones.

La técnica principal del Pilates radica en el uso del cerebro para mantener el control sobre el cuerpo, de este modo alcanzar el equilibrio físico. Hay que mencionar, que se debe mantener un estado de conciencia plena mientras se realiza el ejercicio, coordinando la respiración de forma correcta. Así cada persona puede conocer más en profundidad las limitaciones de su propio ser.

Esta disciplina puede ayudar a cualquiera a mejorar su musculatura, flexibilidad y coordinación a través de su rutina de ejercicios. Los resultados son visibles cuando se logra la precisión técnica, pues con el Pilates se da más importancia a esto que a la cantidad de tiempo y repeticiones que se hagan de cada ejercicio.

Principios del Pilates

Como cualquier otro deporte o disciplina, el Pilates cuenta con una serie de principios que deben ser aplicados por quienes lo practican de modo riguroso.

La concentración es el primero de estos principios, pues se requiere de un estado de armonía y concentración interna para lograr la absoluta conexión entre la mente y el cuerpo.



La precisión es fundamental al momento de ejecutar cualquiera de los ejercicios del Pilates. El éxito de esta disciplina radica en ejecutar cada rutina de forma perfecta.

Centralización consiste en que todos los ejercicios están dirigidos a fortalecer la zona central y los músculos abdominales de nuestro cuerpo.

El control, esencial para no realizar ningún movimiento brusco o descoordinado que pueda ocasionar alguna lesión física.

La respiración, la concentración en ella nos permitirá realizar cada paso sin experimentar un agotamiento extremo, ni perder el aliento después de cada movimiento.

La Fluidez, indispensable para que cada movimiento se realice a la velocidad indicada. Sin sobresaltos que comprometan el éxito de la rutina.

Benecifios del Pilates

El Pilates tiene sus beneficios que se traducen en un cuerpo más esculpido y fortalecido, logrado con ejercicios sencillos y específicos. Con esta disciplina puedes:

  • Alcanzar un estado de relajación total. Mediante la respiración y la concentración en los ejercicios, se elimina el estrés y cualquier contracción muscular existente.

  • Tus movimientos serán mucho más coordinados y contarás con mayor agilidad y flexibilidad en ellos.

  • Aporta energía y fuerza al cuerpo. De esta manera se practica con mayor facilidad otros deportes o actividades que requieran esfuerzo físico.

  • Corregir tu postura. Al practicar Pilates tu alineación lumbar va a mejorar, eliminando malas posiciones en tu cuerpo.

Realmente son muchos los beneficios de los que se puede gozar si se practica una disciplina como el Pilates. En la medida que veamos resultados que se prolonguen en el tiempo, decidiremos ejecutar una u otra disciplina. Sin duda, el Pilates llegó para quedarse.

Ventajas y desventajas del Pilates

Las ventajas de practicar Pilates están muy vinculadas con los beneficios de esta disciplina. Cada ejercicio está orientado a fortalecer los músculos del abdomen y a mejorar la alineación de la columna vertical.

Puede ser el ejercicio ideal para personas que necesitan de rehabilitación tras alguna lesión lumbar o en la espalda propiamente.

Con el tiempo, nos permite tener un mayor control sobre nuestro cuerpo y también sobre nuestra mente, pues practicar esta disciplina nos obliga a ser mas pacientes, ya que requirie atención y concentración.

Sin duda, ayuda a tomar la vida con mas calma, permitiendonos durante los minutos que practicamos, desconectar y centrarnos en nosotros y nuestro bienestar.



Todo esto, inevitablemente, se  transmite al resto de nuestras actividades diarias, aportandonos mas paciencia y una actitud bastante mas calmada a la hora de afrontar los retos diarios.

Encontrarnos mejor físicamente repercute en nosotros de forma muy positiva psicológicamente hablando. Sentirnos mejor y vernos mejor, sin duda nos aporta un plus de autoestima y fuerza de voluntad para continuar mejorando. Es algo que también notarán las personas que nos rodean.

Pero esta disciplina también puede contar con algunas desventajas que desaniman a muchos a la hora de practicarla.

Lo pausado de la rutina de ejercicios puede resultar aburrido para algunos que desean un método más enérgico. Otra de las objeciones sobre el Pilates, es que no se queman tantas calorías como pudiese ocurrir con otros deportes.

Así que si buscas bajar de peso, el Pilates no es recomendable inicialmente. Sí para mantener tu peso ideal y moldear tú figura. También se requieren de algunos instrumentos especialmente indicados para el Pilates, que no están al alcance de todos.

Son muy pocos los inconvenientes de practicar esta disciplina, pero si deseas relajarte mientras fortaleces los músculos, el Pilates es la mejor opción.

¿Practicas pilates? ¿Piensas que pacticarlo puede ser saludable para ti?
Déja tu comentario.
Islanet.es

Artículos de interés.

El algodón es una fibra utilizada por el hombre durante toda su historia. Descubre el origen y la utilización de este tejido siempre de moda.


Los vaqueros son la prenda de vestir que nunca falta en nuestro armario. Te contamos la historia de estos pantalones y el por qué de su popularidad.

Entretenimiento
Información
Servicios
Islanet.es es un lugar donde encontrar información de servicios y actividades en tu ciudad. Encuentra un hotel interesante y el restaurante ideal para ese momento inolvidable. Localiza el mejor asesor legal y esa gestoría que te facilite tu trabajo.
Además te informarás de las novedades tecnológicas y te hablaremos de los espectáculos y próximos eventos más interesantes de arte y música.
Informacion sobre www.islanet.es
Contactar con www.islanet.es
Islanet.es
www.islanet.es en Facebook
www.islanet.es en Google +

Si eres curioso, esta es tu isla.

Regreso al contenido