logo Islanet.es
Islanet.es Noticias Articulos
www.islanet.es Noticias Articulos Actualidad
Vaya al Contenido

Las cotorras: ¿una amenaza real?

Las cotorras son unos pájaros preciosos. La primera vez que me encontré con una bandada de estas cotorras en libertad, fué en el año 2006, en la zona de La moraleja, en Madrid. Me sorprendió mucho encontrarme con este tipo de ave volando libremente en nuestro país.

Hoy están por todas partes y comienzan a ser un problema, ya que amenazan a otras especies autóctonas e incluso, pueden transmitir algunas enfermedades a los humanos.

¿Cómo llegaron estas cotorras a nuestro país?

La Cotorra Argentina, también conocida como Cotorra Verdigris o Cotorra Monje, es de origen Sudamericano. Según registros oficiales, desde 1986 hasta el 2015, entraron legalmente en nuestro país cerca de 200 mil ejemplares, la mayoría procedentes de Uruguay y Argentina.

cotorra en una rama en la ciudad

Allí se consideran una auténtica plaga y se capturan por millares para su venta al extranjero como mascotas. También recibimos docenas de miles de otra cotorra llamada Cotorra Kramer, de origen pakistaní y senegalés.

Estos animales son verdaderamente inteligentes y consiguen abrir sus jaulas, liberándose y escapando de sus dueños, aunque la mayoría son soltadas voluntariamente por sus dueños ya que no soportan sus molestos gritos, sonido que hoy en día nos encontramos por todas partes. La verdad es que son muy escandalosas.

La cotorra se considera una plaga.

Estas cotorras, en especial la Cotorra Kramer, son muy agresivas y atacan a gorriones, palomas, cernícalos, incluso a los murciélagos, haciendo que abandonen sus nidos y en el caso de los murciélagos, asaltan las cavidades y huecos donde estos anidan para apoderarse de esos lugares para anidar.

Se estima que ya hay mas de 35.000 cotorras nacidas en libertad en nuestro país, y prácticamente la mitad se encuentran en Madrid. Al reproducirse con gran facilidad se han convertido en una de las especies de aves invasoras más peligrosas, poniendo en peligro al resto de la fauna y la flora de su entrono.

La cotorra puede vivir más de 20 años y al carecer de depredadores, nada les impide reproducirse y vivir muy bien adaptadas a las ciudades.

nido de cotorras en un arbol de un parque

La cotorra se alimenta de brotes tiernos, ocasionando daños en árboles frutales y almendros, pero algo que preocupa a las autoridades, es que pueden transmitir enfermedades a los humanos, como la gripe aviar o la psitacosis, enfermedad que provoca en las personas síntomas parecidos a la neumonía.

El ruidoso canto de las cotorras llega a ser muy molesto, y la suciedad que se acumula alrededor de sus nidos puede ocasionar problemas de sanidad ambiental e higiene.

Ramita a ramita, las cotorras llegan a construir nidos enormes. Los ayuntamientos de muchos municipios y grandes ciudades ya han comenzado a retirar los más grandes, alcanzando algunos de estos nidos más de 100 kilos de peso, con el auténtico peligro que esto supone para los viandantes y vehículos.

Solución para la plaga de cotorras

Los métodos para reducir la población de estas aves es motivo de controversia. Los expertos abogan por varias estrategias para abordar este problema:

  • La caza con balines, un método efectivo y barato. Pero son muchas las asociaciones protectoras de animales las que se oponen.

  • Eliminar los huevos en la temporada de puesta.

  • Estudiar estrategias para capturar a estas aves, pero seguramente tendrían que matarlas después. Sin duda esta sería la forma más cara de solucionar este problema.

Este es un problema provocado por nuestra irresponsabilidad y la falta de acción de nuestros gobernantes, que sólo actúan cuando ya es demasiado tarde.

operario retirando nidos de los arboles

Las cotorras son preciosas pero cuando se convierten en un peligro, debemos poner remedio. Encontrarnos en un parque a operarios disparando y matando a estas aves tan coloridas y bonitas no debe ser nada agradable, pero debemos ser consecuentes y abordar este problema de una forma o de otra por el bien de la fauna, la flora y nuestro propio bien.
por Artículos y Noticias Islanet.es

sin comentarios
Artículos de interés.

El horóscopo y los signos del zodiaco son una consulta diaria imprescindible para muchas personas. ¿Conoces su origen?


Las Meigas gallegas ¿son leyenda o realidad?. Una historia de magia y brujería que prevalece en el tiempo.

Entretenimiento
Información
Servicios
Islanet.es es un lugar donde encontrar información de servicios y actividades en tu ciudad. Encuentra un hotel interesante y el restaurante ideal para ese momento inolvidable. Localiza el mejor asesor legal y esa gestoría que te facilite tu trabajo.
Además te informarás de las novedades tecnológicas y te hablaremos de los espectáculos y próximos eventos más interesantes de arte y música.
Informacion sobre www.islanet.es
Contactar con www.islanet.es
Islanet.es
www.islanet.es en Facebook
www.islanet.es en Google +

Si eres curioso, esta es tu isla.

Regreso al contenido