Islanet.es Noticias Articulos
www.islanet.es Noticias Articulos Actualidad
Vaya al Contenido

Descubre el Real Sitio y Villa de Aranjuez

Descubre el Real Sitio y Villa de Aranjuez

Se tiene conocimiento de que el origen de Aranjuez se remonta hasta la edad media. En su historia, hay hechos y acontecimientos de mucho valor.

En Aranjuez se han encontrado restos de la prehistoria. Yo fui testigo de uno de esos hallazgos, en un asentamiento que había justo al lado de donde, hasta hace pocos años, teníamos que cargar el coche en la barca de Añover para evitar la subida de la Cuesta de la Reina y para bajar a los pueblos de la Sagra.

Se han descubierto restos del periodo Paleolítico y Neolítico, además de restos arqueológicos de la Edad de Bronce y de Hierro.

Hay documentos que revelan la posibilidad de que por estas tierras, pueden existir restos de una población romana, ya que en algún escrito histórico, aparecen los nombres de Polibio y Tito Livio, además de dos monarcas ibéricos que según narran, se enfrentaron en alguna batalla a orillas del río Tajo, en la confluencia con el río Jarana, río que actualmente pasa por debajo del Puente Largo.

También cuenta la historia que Alfonso VIII, declara la zona como frontera bajo el dominio de la Orden de Santiago.

Aranjuez una ciudad preciosa

En el año 1178, Aranjuez se convierte en una ciudad dormitorio para maestros de la Orden, que pasan largo tiempo en Aranjuez debido al clima.

Mandaron construir un palacio que no es exactamente como el actual, que al admirarlo te preguntas ¿cómo es posible tanta belleza? ¡qué cultura! ¡qué maravilla!, ¡qué inteligentes deberían ser los arquitectos de antaño!.

El Río Tajo, frontera entre cristianos y musulmanes.

El río Tajo fué en su día frontera entre Cristianos y Musulmanes y el rey Alfonso VIII cede el Castillo de Oreja a la Orden de Santiago..ojo, que hay que tener "narices" para subir al dichoso castillo...que yo lo conozco y ahora hay cuatro piedras, pero seguro que en su día fué grandioso, y no puedo imaginar el esfuerzo que debían hacer para subir allí, con la armadura, la espada, la lanza, con un escudo...debía de ser horroroso y cansado, ¡sobre todo en verano!, porque allí no hay ni saltamontes cuando hace calor.

A finales del Siglo XIX, el maestro Lorenzo Suárez, ordena que se construya el Parterre, un jardín con infinidad de esculturas junto a la ría , que es por donde pasa actualmente el río Tajo.

Por la parte norte del Palacio Real, donde no se si lo hicieron adrede o surgió así, hay una cascada conocida como La Cascada de las Castañuelas, nombre inspirado seguramente por el ruido que hace el agua, o por la forma semi circular que tiene, la verdad... no lo sé.

El palacio Real fué derribado en el siglo XVIII y Don Juan de Herrera diseñó junto a Juan Bautista de Toledo, el actual palacio Real. Don Juan de Herrera también diseño la Fuente de la Mariblanca.
inmensos jardines de Aranjuez

Árbol Padre, Árbol Madre y Fresón.

Cuentan que por la calle de La Reina, una de las más arboladas de Aranjuez, paseaba la Reina con su séquito. Esta calle tiene muchos castaños y llega hasta el puente, también llamado, Puente de La Reina, y allí hay un árbol conocido como El árbol Padre, que he tenido el gusto de abrazar, junto con 4 compañeros, y no le abarcamos,  ¡es enorme!, al igual que el también conocido como Árbol Madre, son impresionantes y preciosos.

Caminando por esta misma calle puedes llegar al Cortijo de San Isidro, que desde no hace muchos años, dispone de Casa Consistorial y su propio Alcalde.

¡Ah! por cierto, Aranjuez tiene el mejor fresón del mundo y las mejores fresas...y cómo no, espárragos y una alcachofa especial.

La verdad es que Aranjuez alberga muy buenos restaurantes donde comer productos autóctonos y bares para tomar buenas tapas, raciones y postres.
palacio de Aranjuez y río

En Aranjuez respiras Realeza e historia.

Han sido muchos los reyes que han pasado por Aranjuez, cada uno de ellos ha dejado algo para la historia, plasmado en el Real Sitio.

A continuación nombraré algunos de ellos: Los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos III, Carlos II, Felipe V, Fernando VI, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Sabolla, Alfonso XII, Alfonso XIII...

Bajo el mandato de Carlos IV, en Aranjuez tuvo lugar el primer vuelo de Globo Aerostático ¿lo sabían?

vuelo en globo en Aranjuez

En Aranjuez se encuentran La Casita del Labrador y la Casa de Marinos, preciosas las dos. Y si tienes tiempo,  puedes dar un gran paseo por los jardines del Príncipe, aunque es imposible recorrerlos en un día. Son muy frondosos y tienen especies únicas en el mundo.

En el interior de la finca, se dedican a la crianza del famoso ave el Faisán. También encontrarás Los Chinescos, un pequeño jardín con una estructura de madera. En el verás algún Cisne en el agua.

Hay muchos lugares que visitar: El Patio de Los Infantes, La Casa Atarfe, la pasarela o paseo que va desde el Palacio Real a La Casa Atarfe, lugar por el que paseaban los Reyes.

En fin, Aranjuez es precioso, es impresionante y debe ser la ciudad que no debes dejar de visitar. Su historia está llena de romances, traiciones, conquistas... y todo esto lo puedes sentir paseando por sus calles, admirando sus jardines y respirando el aire del interior de su palacio. Son lugares con tanta grandeza que hacen que Aranjuez forme parte de nuestra historia.
por F. Morante / Islanet.es
1 Comentario
Voto medio: 115.0/5

Julian R.M
2019-02-27 00:54:45
Aranjuez es muy bonito. Con jardines impresionantes junto al rio. Es precioso y puedes hacer un recorrido por el rio. Muy buenos los churros de la churreria Isabelo. Los fresones con nata son obligatorios. Felicidades por el artículo
Artículos de interés.

Ángel Burgos: Entre el teatro y la televisión. Un actor reconocido con una sincera visión del mundo de la interpretación en nuestro país.


¿Hoy recordamos a..?
Domingo Ortega es un torero inolvidable. Un paseo por su localidad natal y el recuerdo de un Maestro.


Stradivarius es historia, belleza y una expresión del sonido sin igual. Descubre qué hace únicos a estos instrumentos.

Entretenimiento
Información
Servicios
Islanet.es es un lugar donde encontrar información de servicios y actividades en tu ciudad. Encuentra un hotel interesante y el restaurante ideal para ese momento inolvidable. Localiza el mejor asesor legal y esa gestoría que te facilite tu trabajo.
Además te informarás de las novedades tecnológicas y te hablaremos de los espectáculos y próximos eventos más interesantes de arte y música.
Informacion sobre www.islanet.es
Contactar con www.islanet.es
Islanet.es
www.islanet.es en Facebook
www.islanet.es en Google +

Si eres curioso, esta es tu isla.

Regreso al contenido